Local

Investigarán a empresas que ingresaron migrantes para delinquir: gobernador de Puebla

El gobernador Miguel Barbosa Huerta reclamó que la Federación no ha apoyado a Puebla con labores de inteligencia durante su administración, esto tras desconocer la investigación que el Ejército Mexicano realizó sobre cuatro empresas con domicilio en la capital del estado, presuntamente utilizadas para ingresar ciudadanos colombianos y venezolanos al país para cometer delitos. Ante ello, señaló que autoridades estatales ya investigan por separado el caso y, de acreditarse la ilicitud, efectuarán las detenciones correspondientes.

Luego de que El Sol de Puebla reveló, con base en los documentos confidenciales extraídos por la organización de hackers, Guacamaya, que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) puso, en 2020, la mira sobre cuatro negocios, supuestamente empleados para traer extranjeros al país, con el objetivo de cometer actos ilícitos como narcomenudeo y extorsión, el titular del Ejecutivo local reprochó que las autoridades militares hayan sido omisas sobre la detención de los presuntos delincuentes.

“Lo voy a decir de manera muy clarita, están apareciendo archivos, supuestamente, hackeados a la Sedena, porque eso no ha sido corroborado, que la Sedena los hubiera tenido como auténticos, (pero) si el gobierno del estado hubiera tenido esos archivos hubiéramos, detenido a esos delincuentes ¡La inteligencia se desarrolla para poder tomar decisiones y acciones!”, señaló en rueda de prensa, en respuesta a un cuestionamiento hecho por esta casa editorial.

Criticó que las indagatorias hechas por autoridades de seguridad pública de cualquier nivel gubernamental deben ser utilizadas para materializar acciones y no solamente para crear los “grandes archivos de inteligencia».

“Si yo hubiera conocido muchas [de] esas cosas que se han dicho en estos archivos, nosotros los hubiéramos detenido, ¿Sí me explico? ¿Por qué investigas? ¡Tomas acciones, no para tenerlas ni para hacer el gran archivo de inteligencia!”, sostuvo.

A propósito, expuso que el gobierno federal, a través del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ha sido omiso de brindar apoyos a su administración, tal como ocurrió en otros periodos, cuando el extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) colaboraba con las 32 entidades federativas con labores de inteligencia.

“El Cisen ayudaba a los gobiernos a acercarles labor de inteligencia para tomar acciones… el gobierno del estado no ha recibido del CNI nada, nunca, en los tres años que llevo, de aportaciones de inteligencia, lo digo”, subrayó.

Investigarán empresas señaladas en filtraciones

Tal como expuso este medio, las compañías identificadas por sus inusuales trámites de ingreso de personas al país fueron Enterprise Magazine Model, KDC Puebla, Servidugi y Seguridad Privada Empresarial de León, que pertenecen a los giros comerciales de administración de negocios, cobranza, seguridad privada y representación artística, respectivamente.

En ese sentido, el mandatario estatal negó que su gabinete haya sido informado con los detalles de la indagatoria que la Sedena llevó sobre el caso, sin embargo, apuntó que su administración iniciará un proceso independiente en el cuál se conocerá a profundidad el actuar de dichas organizaciones.

“He ordenado, ya en la mañana, la investigación de las empresas, a ver si tienen domicilio en Puebla, quiénes son, las personas que integran sus consejos directivos, sus accionistas, cómo funcionan, vamos [a ver] qué acciones han tenido”, remarcó.

Hizo hincapié en que, si su administración hubiese sido informada de las sospechas que el Ejército Mexicano tuvo en ese entonces, las personas identificadas como presuntas responsables del ingreso de extranjeros a Puebla con el objetivo de cometer actos criminales, ya estuviesen atravesando un proceso judicial.

“Yo nada más les digo una cosa, no lo conocíamos nosotros, porque, si lo hubiéramos conocido nosotros, hubiéramos detenido a esos, no hubiéramos esperado a que estuvieran haciendo cosas y nada más sabiendo que si las hacen (…) No, no, los hubiéramos detenido nosotros, para que quede clarito. Yo, por tanto, no sabía nada de eso, si hubiera sabido a todos los hubiéramos detenido”, defendió.

Finalmente, cabe recordar que, según se estableció en los documentos filtrados por Guacamaya, las cuatro empresas indagadas registraron sus domicilios en diversas colonias de Puebla capital.

Además, se detalló que oficiales militares identificaron que los municipios estratégicos para la llegada de extranjeros y llevar a cabo actividades como préstamos en efectivo, con la modalidad de ‘gota a gota’, fueron Puebla, Cuautlancingo, San Pedro Cholula, Tehuacán, Tecamachalco, Zinacatepec, Ajalpan, Altepexi, Teziutlán, Ahuateno, Chignautla, Atempan, Yaonáhuac e Izúcar de Matamoros.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba