Grace Palomares plantea mayores penas de cárcel para quienes cometen extorsión.
La diputada local de Morena, Grace Palomares Ramírez, propuso cambios al Código Penal para incrementar las sanciones y la tipificación del delito de extorsión, de manera que la pena pueda llegar hasta 15 años de prisión.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública realizada en el Estado de Puebla en 2023, el secuestro es el segundo delito con mayor incidencia en la entidad.
“Es esencial actualizar el tipo penal de la extorsión, considerando las nuevas variantes de su aplicación, con el objetivo de ofrecer un marco jurídico adecuado”, declaró Palomares.
La propuesta sugiere un aumento de la pena de 10 a 15 años para quienes cometan el delito de extorsión, además de establecer una multa que podría alcanzar hasta 3,000 Unidades de Medida y Actualización (UMA). Esta modificación se enfoca en el Artículo 292.
“Se comete el delito de extorsión cuando, sin derecho, se obliga a otro a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo, obteniendo un lucro o beneficio para sí mismo o para otro, causando un perjuicio patrimonial o afectación emocional. Al culpable de este delito se le impondrá de diez a quince años de prisión y una multa de dos mil a tres mil Unidades de Medida de Actualización (UMA)”.
Además, se agregarían agravantes para aquellos que utilicen violencia física o moral para exigir el cobro de un daño derivado de un hecho de tránsito. También se considerará agravante el uso de medios como la vía telefónica, el correo electrónico u otros métodos de comunicación electrónica, así como cuando el delito implique el uso de imágenes, audios o videos de contenido sexual íntimo.
Este asunto se encuentra en análisis en Comisiones y, para que se convierta en ley, deberá ser aprobado en el Pleno y posteriormente publicado en el Periódico Oficial del Estado.