Campos de San Hipólito se embellecen con flores de temporada
San Hipólito, Pue. En esta temporada de Día de Muertos los pobladores de San Hipólito localidad de Ocoyucan, realizan la cosecha de las flores de terciopelo y cempasúchil, fecha en la que generan su principal fuente de ingresos, conservando a su vez las tradiciones y costumbres del municipio. Este proceso año con año embellece los campos del estado ocupando la primera posición en el cultivo de flor de terciopelo.
Para el proceso de cosecha de la mano de león, terciopelo o cresta de gallo los productores lo realizan desde el mes de julio, mes en el que cientos de familias siembran la semilla, que fue seleccionada con anticipación pues dependerá de esta la calidad de la cosecha. A su vez realizan el máximo cuidado durante su proceso ya que requiere de constante supervisión y fertilización para que no le caiga alguna plaga, como la gallina ciega; causante de un daño severo a los cultivos pues este escarabajo se alimentan de las raíces de las plantas y que echaría a perder la producción de los pobladores.
En el caso de la flor de cempasúchil aunque su proceso es menos laborioso también depende de las condiciones climatológicas para que esta conserve su calidad y se pueda vender a buen precio misma que le dejará una buena o mala ganancia de los productores.
Estas dos flores representativas del Día de Muertos se distribuirán en su mayoría en el municipio vecino de Atlixco mientras que otros su acudirán a la capital poblana a partir del 27 de octubre siendo los días fuertes para los comerciantes los días 30 y 31 de octubre. Esta temporada será diferente dijeron los productores pues a diferencia del año pasado que estaba la pandemia no pudieron distribuir sus flores en los lugares de costumbre