Con el reciente fallo del TEPJF, la 4T asumirá el control del Congreso de Puebla.
En una sesión reciente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió las inconformidades presentadas respecto a la asignación de diputaciones realizada por la Sala Regional.
La LVII Legislatura del Congreso del Estado de Puebla quedó oficialmente constituida tras la decisión de la Sala Superior del TEPJF, que reestructuró la distribución de las diputaciones plurinominales, beneficiando a Morena y al Partido Verde Ecologista con un aumento en sus escaños.
El tribunal máximo en materia electoral abordó y resolvió las quejas sobre la asignación previa, y aprobó el proyecto del magistrado Felipe de la Mata Pizaña. Esta resolución asigna a Morena un total de siete diputaciones plurinominales, recuperando los escaños de Jaime Aureoles, Ana Lilia Tepole y María Soledad Amieva.
El Partido Verde Ecologista obtuvo una diputación adicional, que se asignará a Beatriz Manrique Guevara, ex secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.
La sentencia de la Sala Superior afectó negativamente al bloque opositor en el Congreso local de Puebla, reduciendo su representación. El PAN, PRI y Movimiento Ciudadano perdieron un escaño cada uno, con Acción Nacional perdiendo el lugar de Francisco Javier Vargas Nava, el PRI perdiendo el escaño de Lázaro Jiménez Aquino, y el partido emecista perdiendo dos curules, las de Marco Antonio de los Santos Hernández y Lidia López Aguirre.
Como resultado de esta resolución, la coalición de la Cuarta Transformación, que incluye a Morena, PVEM, Partido del Trabajo, Nueva Alianza y Fuerza por México, contará con 34 de los 41 escaños en el congreso local, al haber ganado los 26 escaños de representación proporcional. En contraste, el bloque opositor, conformado por el PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, estará representado solo por siete diputados.
La LVII Legislatura del Congreso del Estado de Puebla iniciará sus funciones el 15 de septiembre de 2024, y abarcará el período 2024-2027.
Durante la deliberación, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón expresó preocupaciones sobre la posible sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en el Poder Legislativo de Puebla, argumentando que el proyecto aprobado no aplicó adecuadamente los marcos normativos para evitar esta situación, ya que ningún partido o coalición puede tener más de 26 curules.
En respuesta, la magistrada presidenta Mónica Soto Fregoso aclaró que el argumento presentado solo considera a los partidos de manera individual, y no puede aplicarse de la misma forma a una coalición.