Concluye huelga en el Poder Judicial tras reintegrar retenciones a trabajadores
Luego de dos días de manifestación y de tener bloqueadas las oficinas centrales del Poder Judicial del Estado de Puebla, los trabajadores cesaron su paro laboral y abrieron las puertas del recinto para que la ciudadanía en general pudiera acudir a sus diferentes servicios. Dicha movilización causó la cancelación de 85 audiencias, mismas que tendrán que reponerse lo antes posible, de acuerdo con las autoridades.
Los servidores públicos desistieron de su manifestación debido a que el Poder Judicial anunció que, a partir de este 3 de octubre, se comenzaron a reintegrar las retenciones correspondientes al pago de cuotas de seguridad social y al Impuesto Sobre la Renta (ISR), derivado del incremento a sus remuneraciones.
En suma, María Belinda Aguilar Díaz, presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) se comprometió a que el aumento salarial del 6 por ciento se vería reflejado en su totalidad a partir del 15 de octubre.
En el transcurso del 2 y 3 de octubre, algunos servidores recibieron la notificación del ingreso económico en sus cuentas y los que siguen esperando, decidieron darles “un voto de confianza” a las autoridades. Sólo pidieron que terminen las amenazas y que no les apliquen un acta administrativa por ejercer su derecho a la libre manifestación.
Por segundo día consecutivo se manifiestan y no dejan pasar a la ciudadanía
Fue a las 8:30 horas de este martes 3 de octubre, cuando los trabajadores del Poder Judicial se manifestaron de nueva cuenta, argumentando que, en la última quincena, no les llegó el aumento salarial del 6 por ciento, como había anunciado el Gobierno de Puebla y ratificado por el mismo Poder Judicial a través de comunicados. En contraste, sí registraron un descuento que desconocían su origen.
Aunque les explicaron que este descuesto se debía a las nuevas condiciones de su aumento, ellos criticaron la decisión, pues nunca les notificaron con previo aviso que esto ocurriría y exigieron que les devolvieran su salario íntegro y en caso de no hacerlo, se seguirían manifestando.