Local

Detienen a ex comisionado penitenciario vinculado a la gestión de Genaro García Luna por desvío millonario

La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la detención de un general en retiro, identificado como Ramón “N”, quien se desempeñó como comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) durante la gestión de Genaro García Luna al frente de la extinta Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

De acuerdo con la FGR, el ex funcionario es investigado por su probable participación en los delitos de peculado y delincuencia organizada, relacionados con la firma de contratos de servicios mediante los cuales presuntamente se desviaron alrededor de cinco mil millones de pesos destinados al mantenimiento y operación de centros penitenciarios federales.

En videoconferencia, Ulises Lara López, fiscal especial en Investigación de Asuntos Relevantes y vocero de la FGR, confirmó la aprehensión sin proporcionar inicialmente mayores datos sobre la identidad del detenido. No obstante, fuentes gubernamentales señalaron que se trata del general en retiro que también ocupó, en 2004, el cargo de Coordinador de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional en la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

Según las investigaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), entre diciembre de 2008 y agosto de 2013, el imputado habría suscrito de manera presuntamente irregular diversos contratos de servicios para centros federales de readaptación social, los cuales estaban bajo la responsabilidad de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal entre 2006 y 2012.

La FGR detalló que el detenido figura entre las 61 órdenes de aprehensión obtenidas contra ex servidores públicos, empresarios y particulares presuntamente vinculados a una red de corrupción dedicada al desvío de recursos públicos asignados al sistema penitenciario federal. De acuerdo con fuentes federales, como comisionado del OADPRS habría firmado contratos por más de 56 millones de pesos.

Cabe recordar que en junio de 2023, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que el ex funcionario también era investigado por la presunta adjudicación irregular del manejo de la ex hacienda de Rijo, ubicada en el municipio de Tilapa, Puebla.

En el mismo caso, la FGR dio a conocer que jueces federales dictaron vinculación a proceso contra otros dos presuntos implicados. Se trata de Jesús Alberto Caballero Tardaguila, detenido en Cuernavaca, Morelos, señalado por su presunta participación en la simulación de contratos y operaciones con recursos públicos, así como de María Vanesa Pedraza Madrid, ex asesora de Genaro García Luna y apoderada legal de la empresa Nunvav, Inc.

De acuerdo con información entregada por la FGR al Poder Judicial de la Federación, dicha empresa habría sido utilizada para el desvío de fondos del OADPRS, con presuntos beneficios económicos para Genaro García Luna y miembros de su familia.

Las investigaciones continúan en curso para determinar el alcance total del daño patrimonial y la responsabilidad de los involucrados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba