LocalMunicipiosNacional

Sergio Salomón, gobernador de Puebla, es nombrado por Claudia Sheinbaum como el titular del Instituto Nacional de Migración.

Claudia Sheinbaum apuesta por Sergio Salomón, gobernador de Puebla, como el nuevo líder del Instituto Nacional de Migración (INM), en sustitución de Francisco Garduño, quien enfrenta un juicio por la tragedia de Ciudad Juárez.

    Este martes, Sheinbaum anunció uno de los últimos nombramientos de su gobierno, eligiendo a Salomón para encabezar el INM. La presidenta busca así reforzar la lealtad a Morena en una dependencia que ha estado bajo intensa crítica, especialmente después del incendio en un centro migratorio de Ciudad Juárez que cobró la vida de 40 personas. Garduño, actual titular del INM, enfrenta cargos por este incidente.

    Sheinbaum explicó que Salomón tomará el cargo en diciembre, una vez que entregue el mando de Puebla a Alejandro Armenta, quien ganó las elecciones locales con un 60% de los votos. Salomón, antes militante del PRI y Movimiento Ciudadano, se unió a Morena y rápidamente ascendió a la gubernatura tras el fallecimiento de Miguel Barbosa, aunque su nombramiento fue cuestionado por figuras como Gerardo Fernández Noroña.

    El INM, heredado de la administración de López Obrador, ha sido severamente criticado, con Garduño como el único funcionario de alto rango procesado judicialmente. Según Tonatiuh Guillén, ex comisionado del INM, el puesto tiene potencial para cambios significativos, siempre y cuando exista voluntad política para innovar. Yesenia Váldez, abogada de la Fundación para la Justicia y la Democracia, subrayó la importancia de que el nuevo titular del INM defienda los derechos de los migrantes. Sin embargo, el nombramiento de Salomón parece reflejar una continuidad en la estrategia migratoria actual, en la que el INM trabaja en conjunto con la Guardia Nacional.

    Publicaciones relacionadas

    Botón volver arriba