Nacional

Rancho Izaguirre: FGR confirma restos humanos y promete transparencia en investigación

Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), confirmó el hallazgo de restos humanos en el Rancho Izaguirre, un sitio ubicado en Teuchitlán, Jalisco, que ha sido vinculado a casos de desapariciones forzadas. Aunque los restos aún no han sido identificados, Gertz Manero aseguró que se están realizando las investigaciones necesarias para determinar su origen y relación con los crímenes cometidos en el lugar.

«Al menos a esta hora sí hay restos humanos, pero no están todavía definidos técnicamente para lo que se necesita establecer», declaró el fiscal. Además, señaló que se han detectado irregularidades en los inicios de la investigación por parte de la Fiscalía de Jalisco, por lo que se espera que se entreguen todos los documentos relacionados con el caso para garantizar la transparencia.

El Rancho Izaguirre ha sido escenario de hallazgos escalofriantes, incluyendo posibles crematorios irregulares, restos óseos y cientos de prendas de vestir abandonadas. Aunque las autoridades ya habían intervenido en el lugar en septiembre de 2023, deteniendo a diez personas y liberando a dos, no fue hasta el 5 de marzo de 2024 que salió a la luz la operación de tres presuntos crematorios irregulares.

El colectivo de búsqueda que ingresó al rancho documentó y difundió en redes sociales las condiciones del lugar, donde encontraron sellos oficiales rotos y evidencias de actividades criminales. Hasta el momento, la FGR ha contabilizado cinco lotes de restos óseos y más de 400 prendas e indumentarias en el sitio.

Gertz Manero prometió que la fiscalía trabajará con precisión para analizar todas las pruebas encontradas en el inmueble y establecer su relevancia en la investigación. «Tenemos que resolver con precisión qué es lo que encontramos, el estado en que se encuentre el inmueble y todos los bienes que estaban allá adentro», afirmó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba