LocalNacional

«Gobierno federal y estatal unen esfuerzos para rescatar el Río Atoyac»

El próximo sábado 22 de marzo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, visitará Puebla para poner en marcha el programa de Rescate del Río Atoyac, el cual incluye un presupuesto de 50 millones de pesos destinados a la limpieza de la laguna de Valsequillo. El gobernador Alejandro Armenta Mier confirmó la visita y destacó que su administración respalda «absolutamente» el Plan Hídrico federal, que busca sanear los ríos Lerma-Santiago, Atoyac y Tula.

Durante una reunión con representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Armenta detalló que se abordaron varios temas relacionados con el cuidado del agua en el estado. Entre ellos, resaltó el incremento de recursos del ramo 33 a los municipios, que pasará del 8% al 30%, con el objetivo de atender las zonas de cauce del Río Atoyac.

El gobernador también mencionó que se trabajará en conjunto con la Conagua para realizar «radiografías» de las descargas industriales y residuales que llegan al río, con el fin de identificar y controlar las fuentes de contaminación. Además, solicitó a la Conagua un análisis científico sobre la eficiencia de los barcos Scavenger, tecnología que inyecta ozono y genera hiperoxidación en el agua para su limpieza.

Armenta enfatizó que, si esta tecnología resulta funcional, su administración la implementará a mayor escala, ya que cuenta con un presupuesto de 50 millones de pesos, cinco veces mayor al que se había destinado anteriormente para la limpieza de la laguna de Valsequillo.

Otros temas abordados en la reunión incluyeron el mantenimiento de las compuertas de la presa, la reactivación de la planta de tratamiento de aguas residuales en Huejotzingo (proyecto cancelado a finales de 2023) y el aprovechamiento del distrito de riego de Tecamachalco-Tehuacán.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba