¿Un «monstruo verde» en el espacio? NASA explica qué es la misteriosa imagen que captó
Una supernova de hace 340 años desde la perspectiva de la Tierra, provocó la creación de una bola de materia y luz que se expandió hacia afuera.
La inmensidad del espacio siempre nos trae imágenes impresionantes, en esta ocasión no es distinto. Pues la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés) ahora capturó un «Monstruo Verde» con sus telescopios espaciales.
La NASA dio a conocer que tras la colaboración entre el Observatorio de rayos X Chandra y el famoso Telescopio Espacial James Webb, se pudo realizar un estudio asombroso, el cual tuvo como finalidad estudiar a fondo los restos de la supernova nombrada como Cassiopeia A (Cas A). La cual, ha sido vital para entender y explicar una extraña estructura denominada como «Monstruo Verde» que se creó de los escombros de la estrella sucumbida.
La agencia espacial explica que cuando una estrella masiva explotó para crear Casiopea A, hace unos 340 años, desde la perspectiva de la Tierra, provocó la creación de una bola de materia y luz que se expandió hacia afuera. Es decir, el «Monstruo Verde» fue resultado de una onda expansiva tras la explosión de dicha estrella, la cual golpeó el material que lo rodeaba.
El Observatorio de rayos x, Chandra, pudo detectar los restos debido a que se calientan a decenas de millones de grados por ondas de choque, de acuerdo con la NASA, son similares a los estallidos sónicos de un avión supersónico. Por otro lado, el James Webb cuenta con la capacidad de ver algo de material que no ha sido afectado por las ondas de choque, conocidos como escombros «prístinos».
s gracias a la combinación de los datos de Webb y Chandra, que se tiene un conocimiento más sólido sobre los restos totales de la estrella que explotó.
La NASA explica que el material radiactivo que se puede ver gracias a los rayos X, ha sido esencial para dar forma a los restos prístinos o antiguos que están cerca del centro de los restos de la estrellas los cuales fueron vistos con gracias al Webb.
Los expertos consideran que posiblemente los escombros se formaron cuando las capas internas de la estrella se mezclaron violentamente con materia radiactiva caliente producida durante el colapso del núcleo de la estrella bajo la gravedad.