Claudia Sheinbaum destituye a altos funcionarios de Birmex por intento de compra a sobreprecio.

La presidenta Claudia Sheinbaum informó la destitución inmediata del equipo directivo de Birmex, como parte de una acción firme en contra de la corrupción en el gobierno federal. Entre los cesados se encuentran el director general, la directora administrativa y varios altos funcionarios, tras detectarse un intento de compra de medicamentos a sobreprecio.
Esta decisión se enmarca en la política de “cero tolerancia” que ha defendido la mandataria, quien aseguró que no se permitirá ningún acto de corrupción en su administración. “Nadie que esté bajo investigación puede seguir en el cargo”, declaró.
La alerta fue levantada gracias a quejas del propio sector farmacéutico, lo cual derivó en una revisión del procedimiento de licitación. La Secretaría Anticorrupción, encabezada por Raquel Buenrostro, reveló que existían irregularidades que comprometían la legalidad del proceso y que podrían derivar en responsabilidades administrativas y penales.
Buenrostro explicó que ya hay dos investigaciones abiertas y que se está revisando toda la documentación y participación de los involucrados. Aunque por el momento no se puede revelar más información, se comprometió a llegar hasta las últimas consecuencias legales.
En cuanto a los contratos, la Secretaría de Salud los dará por terminados de forma anticipada y se procederá con nuevos mecanismos de contratación, bajo la modalidad de subasta inversa. Esta decisión busca evitar cualquier tipo de corrupción futura y asegurar el acceso a medicamentos a través de procesos transparentes.
Sheinbaum reiteró que esta medida es un mensaje claro para todos los funcionarios: sin importar el rango, se revisarán con lupa todos los procedimientos relacionados con el uso de recursos públicos.