Internacional

Israel bombardea infraestructuras de Hezbolá en la frontera entre Líbano y Siria

El ejército israelí explicó que los ataques aéreos de este viernes tuvieron como objetivo evitar que Hezbolá obtuviera armas.

Este viernes, el ejército israelí llevó a cabo bombardeos en la frontera entre Siria y Líbano, dirigidos a «infraestructuras» presuntamente utilizadas por el grupo proiraní Hezbolá para introducir armas. El ataque, realizado por la aviación israelí, se centró en la zona fronteriza de Janta, aunque no se especificó si los bombardeos ocurrieron del lado sirio o libanés.

Por su parte, la agencia oficial libanesa NND informó que los ataques se dirigieron a una zona montañosa de la región de la Becá, en el este de Líbano, cerca de la frontera con Siria.

El ejército libanés, en respuesta, acusó a Israel de violar el alto el fuego en vigor, al atacar la soberanía libanesa y destruir pueblos y ciudades en el sur del país. Este alto el fuego fue establecido el 27 de noviembre, tras dos meses de intensas hostilidades entre Israel y Hezbolá.

La Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (Finul) también expresó su preocupación por la «destrucción continua» causada por los ataques israelíes en el sur del Líbano, un área clave para Hezbolá y epicentro de las hostilidades durante septiembre y noviembre.

El ejército israelí justificó los bombardeos al afirmar que su objetivo era evitar que Hezbolá se hiciera con más armamento.

El conflicto de septiembre a noviembre culminó un año de tensiones en la frontera israelo-libanesa, que se intensificaron cuando, el 8 de octubre de 2023, Hezbolá comenzó a lanzar proyectiles en apoyo al movimiento palestino Hamás, que estaba en guerra con Israel en la Franja de Gaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba